miércoles, 27 de marzo de 2013

CONSECUENCIAS SOCIALES, POLÍTICAS Y ECONÓMICAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN



A A finales del siglo xix  Inglaterra, Francia y Alemania conquistaban territorios fuera de sus fronteras con la idea del imperialismo. Con estas conquistas surge la idea del nacionalismo: la grandeza de cada país se mide por la cantidad de territorios conquistados  fuera de sus fronteras lo cual impulso a las potencias para dominar tarritos en Asia y áfrica. Esto causo rivalidades en Europa dando como resultado un sistema de alianzas entre naciones,  la triple alianza conformada por Italia Alemania y austria-hungria, y la triple entente conformada por Rusia Francia y gran Bretaña
El 28 de junio de 1914 el heredero al trono austro húngaro francisco Fernando fue asesinado junto a su esposa Sofía por un miembro de una asociación terrorista respaldada por el gobierno servio. Este fue el hecho que desencadeno el inicio de la primera guerra mundial. 

CONSECUENCIAS
La increíble pérdida de vidas humanas de los países involucrados, por mencionar algunos:
Alemania: aproximadamente 2 millones de soldados
Francia: aproximadamente 1.6 millones
Gran Bretaña: aproximadamente 800 mil
Estados Unidos: aproximadamente 116 mil

CONSECUENCIAS POLÍTICAS
Los cuatro imperios existentes antes del final del conflicto (Austria-Hungría, Alemania, Turquía y Rusia) desaparecieron con sus correspondientes casas reinantes, dando lugar a repúblicas. La revolución Bolchevique (noviembre de 1917), ocurrida durante la guerra, marcaría un hito en la historia de la humanidad por ser la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista, que jugaría un papel determinante en la historia del siglo XX.
Surgimiento de 8 nuevos estados; tres de ellos importantes: Polonia, Finlandia y Checoslovaquia, y cinco secundarios: Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia.
El estallido de la revolución rusa, surgiendo, de este modo, el primer Estado marxista, y también, la aparición del fascismo en Italia y el nazismo en Alemania.


CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
La guerra supuso una destrucción material extrema. Francia y Bélgica fueron los países más afectados pues los combates más violentos se desarrollaron en su territorio. Igualmente fueron duramente castigadas Rusia y la región fronteriza entre Italia y Austria.
Los campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, puertos y otras infraestructuras fueron devastados. Se perdieron barcos, fábricas, maquinaria. Numerosas ciudades y pueblos fueron total o parcialmente arrasados.
La riqueza de los estados sufrió un dramático descenso: Francia perdió más del 30%, Alemania cerca del 25 %, el Reino Unido el 32%, Italia el 26%. Estados Unidos se vio menos afectado y su economía se colocaría a la cabeza del mundo.
Pero fundamentalmente la guerra consolidó el crecimiento de dos grandes potencias: Estados Unidos y Japón cuyo comercio experimentó un aumento sin precedentes en detrimento de las potencias tradicionales de Europa, que perdieron sus mercados exteriores y vieron cómo su espacio económico se fragmentaba.
Estados Unidos prestó importantes cantidades de dinero a los aliados y les suministró abundante material bélico, bienes de equipo y víveres. Se convirtió en el mayor acreedor (más de 250 mil millones de dólares) de los países europeos, que en adelante entraron en una estrecha dependencia de los créditos norteamericanos para hacer frente a la reconstrucción económica.

CONSECUENCIAS SOCIALES
Surge el primer estado socialista del mundo, la U.R.S.S (Unión de Republicas Socialistas Soviéticas)
Durante la guerra la mujer adquirió conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demando un creciente protagonismo en el mercado laboral
Las clases medias salieron empobrecidas del conflicto, en tanto que surgieron nuevas fortunas relacionadas con la producción de armas y la especulación de víveres
Las masas obreras sufrieron una importante pérdida del poder adquisitivo  de sus salarios a causa de la inflación  y fueron protagonistas de una intensa agitación laboral concretada en una oleada de huelgas.

La La culminación de la guerra llego con la firma del tratado de VERSALLES el 8 de junio de 1919. En él se consideraba a Alemania como la responsable de la guerra, fue sancionada con la perdida de territorios europeos y coloniales, reducción de su ejército a 100 mil hombres, no podía contar submarinos ni fuerza aérea, sin mencionar las millonarias cantidades que tuvo que pagar a las potencias vencedoras.
Esto causo un descontento en el pueblo alemán  el cual fue aprovechado años más tarde por Adolph Hitler  quien se negó a cumplir varios puntos del tratado de VERSALLES  generando otro conflicto : LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.




No hay comentarios:

Publicar un comentario