jueves, 15 de noviembre de 2012

Exploraciones geográficas!!

EXPLORACIONES GEOGRÁFICAS <3

El afán de conquista, la búsqueda de riquezas, la presión demográfica o el simple ánimo aventurero impulsaron a lo largo de la historia los viajes que hicieron posible el descubrimiento de nuevas tierras y la exploración geográfica del planeta. 
Propiamente se entiende como exploración geográfica aquella que es emprendida y asumida conscientemente, es decir, cuando el descubrimiento de un territorio entra a formar parte de la cultura de un determinado pueblo o estado. Esta conciencia del descubrimiento implica un grado de civilización desarrollado y, generalmente, se manifiesta como expresión de una proyección colonizadora. Así, las grandes migraciones de la prehistoria o las invasiones bárbaras de Europa no se consideran exploraciones geográficas, por cuanto que sus protagonistas tenían una concepción indiferenciada de los territorios por los que viajaban y no pretendían dejar constancia de su conocimiento sobre los mismos. 
Las exploraciones de la antigüedad 
La primera civilización con espíritu explorador fue la cretense, que entre el año 3000 y el 1200 a.C. se extendió por la península griega, el mar Adriático y el mar Negro. Hacia el año 1200, la invasión doria doblegó a Creta, y la hegemonía marítima pasó a las ciudades fenicias (Biblos, Sidón, Tiro). Los fenicios exploraron y colonizaron las costas del Mediterráneo occidental (Cartago, Siracusa, Cádiz), e incluso lo traspasaron llegando por el océano Atlántico hasta las islas británicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario