domingo, 5 de mayo de 2013

EL PLAN ENERGETICO DEL GOBIERNO FEDERAL 2012 – 2013.



Luego de que el 13 de abril, el Gobierno de Salta sacara a licitación tres de las veinte áreas hidrocarburíferas con que cuenta actualmente la provincia, se informó que adquirieron los pliegos cuatro empresas, que hasta el momento se manifestaron interesadas en la exploración de los yacimientos de ocultar Pizarro y Matorras. La oferta de la Provincia da inicio al plan energético 2012-2013, mediante el cual el Ejecutivo, diagramará la disponibilidad de recursos a futuro, y que prevé un incremento de la producción del 15% en un año.
Las empresas que adquirieron los pliegos de la licitación salteña, son YPF, Total Austral, Panamerican Energy y Tec Petrol, que de este modo se posicionan como las potenciales explotadoras de las áreas de Ocultar Pizarro y Matorras, con las que inicia el proceso de colocación en el mercado de la disponibilidad energética de la provincia, que desde el Gobierno se englobó en el Plan Energético 2012-2013, lapso en que deberían estar licitadas la totalidad de reservas disponibles al momento en Salta.
El secretario de Energía, Flavio Aguilera, aclaró que “nos encontramos en el inicio de un proceso licitatorio destinado a otorgar 20 áreas en toda la provincia”.
Las convocatorias a licitación se realizarán cada dos meses, “para que todas las empresas interesadas en participar tengan tiempo para evaluar el pliego y presentarse”, según el funcionario provincial. Los pliegos de la actual licitación, continuarán siendo ofertados hasta el 12 de junio, y los interesados pueden adquirirlos en la Secretaría de Energía de la Provincia, y en la Casa de Salta, en Capital Federal, lugares físicos donde se dispone la venta.
Una de las primeras respuestas que recibió el Gobierno a la reestructuración energética encarada, por la cual se les solicitó también a las empresas que ya operan en el territorio que presentaran un plan de inversión, vino por parte de la empresa de origen brasileño Petrobras, la cual manifestó su interés en continuar trabajando en Salta.
La intención fue comunicada durante un encuentro que mantuvo el gerente de Exploración de la firma, Eduardo Vallejos, con el ministro de Ambiente y Producción Sustentable de la provincia, Alfredo De Angelis. Allí, la petrolera expuso al ministro salteño las tareas desplegadas en las áreas de Chirote y Los Blancos, en el Departamento Rivadavia, donde opera desde 2007.
Vallejos realizó una presentación de las acciones de la compañía desarrolladas y de las que se van a encarar en el corto y mediano plazo. En aquella ocasión, De Angelis explicó que los llamados a licitación se harán cada dos meses, con el objetivo que todas las empresas interesadas tengan tiempo para evaluar los pliegos.
“Estamos escuchando las propuestas de las empresas interesadas en la exploración de las áreas hidrocarburíferas de la provincia y destacamos el interés que tienen de radicarse en Salta”, indicó el funcionario. Otra empresa que se manifestó interesada en invertir en la provincia, pero que sin embargo no compró pliegos para el primer proceso licitatorio, es la canadiense Antrim Energy, que ya opera en la provincia de Tierra del Fuego.
También en reunión con el ministro De Angelis, el gerente de la firma canadiense, Nicholas Davies, expuso semanas atrás su interés por hacer pie en la provincia, y expuso acerca del trabajo que realiza la empresa en distintos puntos del continente y las opciones que le ofrece Salta. Antrim EnergyInc es una petrolera internacional con sede en Canadá, que actualmente opera en el Reino Unido, Tanzania y Irlanda.
En Argentina sus operaciones se concentran actualmente en Tierra del Fuego, en producción de gas. El proceso licitatorio que se reabrirá cada dos meses, para distintas áreas, hasta completar las 20 que se encuentran disponibles, inició con los yacimientos de Matorras, Pizarro y Ocultar, debido a que surgió por iniciativa de las empresas Tripetrol Petroleum SA y Petrolera San José SRL, que manifestaron inicialmente su interés en esos yacimientos.
Por medio del decreto 1406/12 se declaró de interés público el proyecto de iniciativa privada presentado por las empresas mencionadas. Tras ese detonante, el Gobierno previó un plazo de sesenta días para la apertura de las ofertas a fin de que otras empresas tengan tiempo de estudiar y presentar otras ofertas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario