domingo, 5 de mayo de 2013

La gran depresión 1929

• La expansión deLa llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo. La Gran Depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó desde 1929 hasta la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial. la crisis al resto del mundo

Desde 1925 la economía americana había crecido de una forma continua.
    "La crisis es algo cisrcunstancial"

*Crecimiento artificial de la bolsa*
La caida brusca de la bolsa es un capítulo más en la cadena y la importancia aconómica de EUA hace que la caída arrastre a muchos países y la crisis tenga dimensiones mundiales.
En 1925 se supera la crisis de la posguerra y la economía de EUA había ido creciendo de manera importante. Invertir en la bolsa era uno de los mejores negocios porque las ganancias estaban aseguradas.
La causa de la caida es el crecimiento artificial de la bolsa que no se ajustó a la realidad económica e hizo de la especulación una norma.
En 1928 se dieron los primeros síntomas de la caída. El jueves 24 de octubre de 1929 la caída surgió.

Este descenso de la bolsa está determinado en parte por la bajada del precio del cobre y el acero.
El 24 de octubre de 1929 llamado el jueves negro se produce un desplome de la bolsa, 13 millones.
El 29 de octubre son ya 16 millones.

Los bancos necesitan dinero y venden sus acciones, la gente se agolpaa en masas para recuperar su dinero pero el banco lo tenia invertido y así se produce la suspención de pagos y quiebra de bancos. En 1929 se cerraron 642 bancos, en 1930 1345 y en 1931 2298.

Francia es el país menos afectado debido a que está menos industrializado y tiene una agricultura diversificada.

Gran Bretaña tiene varias ventajas porque tiene oro en sus dominios.

* Consecuencias de la crisis

-Desatres económicos
-Indigencia y aumento de la delincuencia
-Subida de precios y salarios 


No hay comentarios:

Publicar un comentario