domingo, 5 de mayo de 2013

Fascismo en la Italia de Mussolini, Nazismo en la Alemania Hitleriana, Falangismo en la España de Francisco Franco, Comunismo en la Rusia de Stalin


El fascismo es una ideología y un movimiento político que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) creado por Benito Mussolini. El término proviene del italiano fascio(‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas que conducen a la violencia ya sea de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen contra los que el Estado define como enemigos por medio de un eficaz aparato de propaganda, aunado a un componente social interclasista, y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas), lo que no impide que habitualmente diferentes enfoques ideológicos proporcionen diferentes visiones del fascismo. Los ejemplos más comunes, se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales de orientación marxista, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia, e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado, o bien de orientación liberal, identificándolo como una variante chovinista del socialismo de Estado.
Se presenta como una «tercera vía» o «tercera posición» que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como a las ideologías del movimiento obrerotradicional en ascenso (anarquismo o marxismo, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto deEstado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio:
El fascismo tiene sus enemigos agrupados en estos tres frentes: el social-comunista, el demoliberal-masónico y el populismo católico.

•Regimenes Totalitarios

Por su filosofía se ponen por la violencia, poder económico y poder ejecutivo.

Fascismo:  En 1919 Italia intentó seguir una corriente ultranacionalista para recuperarse económicamente.

Mussolini fundó los fscios y con esto en 1919 se nombra Fascismo a la época. AL inicio no era muy claro porque lucía como socialismo y nacionalismo, pero d¿fue adquiriendo adeptos y fue por fin Nacionalismo.

Mussolini convocó a una marcha llamada "La Marcha sobre Roma" para imponer un gobierno que terminará con las diferencias del país. Con esto se convirtió en alguien muy importante porque tenía muchos cargos políticos en sus manos.

   -Aumentó el nivel de ingresos
   -Se redújo el desempleo
   -Avanzó la economía

Buscaba el apoyo de la iglesia para su gobierno. En 1929 se firma el tratado de Letran con el Vaticano.

*Postulados del Fascismo
a) Estado totalitario
          "Nada fuera del estado, orden en el estado, nada en contra del estado"

b) Exaltación del jefe carismático
    Mussolini se acercaba tanto al pueblo para que sus deseos fueran los mismos que el publo tenía.

c) Irracionalidad
    Las masas populares actuaban irracionalmente y esto se relacionaba con la pérdida de la voluntad
    individual necesaria para el adocrinamiento.

d)Protagonismo de las elites
   En el aspecto social las diferencias eran muy notorias. Se decía que nunca habría igualdad social.

 e)Racismo y espacio vital
    En relación con las ideas de superioridad racial que conducían a la xenofobia (odio a los
    extranjeros) y al d esprecio de las "razas inferiores", estaba la ambición de obtener territorios.

f)Nacionalismo
   constituía uno de los elementos esenciales del fascismo, pues auqneu no se trataba de una idea
   original de Mussolini y sus seguidores, fue tomada por ellos con vehemencia y llevada a niveles
   extremos.

g)Militarismo
   Para lograr la conquista del mundo era indispensable la existencia de un ejército fuerte y disciplinado, que mostrara su poderío ante el
extranjero, pero principalmente ante el propio pueblo italiano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario