domingo, 5 de mayo de 2013

Expansionismo estadounidense


ANTECEDENTES DEL SUEÑO IMPERIAL
Disimulado en ocasiones y más evidente en otras, no obstante, lo cierto es que, hablar de expansionismo en la política exterior de los Estados Unidos de América, es como hablar de su propia historia.
Apenas eran un puñado de pueblos —todavía sin libertad—, y ya “pensaban” en cómo llegar más allá de sus fronteras territoriales. Desde época tan temprana como 1767 , ya Benjamín Franklin veía a Cuba y a México situados “en la boca del Mississippi”, y por tanto, como parte del Norte en embrión . De ahí que nada tuviera de casual el desarrollo posterior en la forma de ver sus asuntos internacionales o cómo se manifestaban ante la presencia europea en nuestro Continente.
La expansión territorial es una de las características más importantes del desarrollo histórico de los Estados Unidos. En sus primeros cien años de vida la nación norteamericana experimentó un impresionante crecimiento territorial. Las trece colonias originales se expandieron hasta convertirse en un país atrapado por dos océanos. Como veremos, este fue un proceso complejo que se dio a través de la anexión, compra y conquista de nuevos territorios

Es necesario aclarar que la expansión territorial norteamericana fue algo más que un simple proceso de crecimiento territorial, pues estuvo asociada a elementos de tipo cultural, político, ideológico, racial y estratégico. El expansionismo es un elemento vital en la historia de los Estados Unidos, presente desde el mismo momento de la fundación de las primeras colonias británicas en Norte América. Éste fue considerado un elemento esencial en los primeros cien años de historia de los Estados Unidos como nación independiente, ya que se veía no sólo como algo económica y geopolíticamente necesario, sino también como una expresión de la esencia nacional norteamericana.

No debemos olvidar que la fundación de las trece colonias que dieron vida a los Estados Unidos formó parte de un proceso histórico más amplio: la expansión europea de los siglos XVI y XVII. Durante ese periodo las principales naciones de Europa occidental se lanzaron a explorar y conquistar dando forma a vastos imperios en Asia y América. Una de esas naciones fue Inglaterra, metrópoli de las trece colonias norteamericanas. Es por ello que el expansionismo norteamericano puede ser considerado, hasta cierta forma, una extensión del imperialismo inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario