Alemania: El tratado de Versalles, además de prohibir a Alemania la unión con Austria e imponerle el pago de grandes sumas de dinero por reparaciones de guerra, la despojaba de importantes territorios.
Austria: DEspués de firmado el armisticio que ponía fin a la guerra, Austria se convirtió en República federal. Perdió el gran mercado interno que había impulsado su economía.
Hungría: A cinco días de disuelto el Imperio Autro-Húngaro, se proclamó la República DEmócrata Húngara. En junio de 1920 se firmó el Tratado de Trianón, por el que Hungría se vió obligada a ceder TRansilvania, Croacia, Eslovaquia, Rurtenia, Fione y el BOnato de Temesvar.
Polonia: En el resurgimiento de Polonia como nación independiente, influyó el punto 13 del programa de Woodrow Wilson que solicitaba para este país la plena autonomía y en acceso libre y seguro al mar, lo que implicó la apertura del corredor polaco.
Yugoslavia: La nueva nación que luego tomaría el nombre de Yugoslavia se formó inicialmente como Reino de los Serbios, CRoatas y Eslovenos bajo un gobierno provisional.
Rumania: Por los tratados de Saint-Germain con Austria y de Trianón con Hungría, Rumania se adjudicó la soberanía sobre la mayor parte de Bucovina, toda TRansilvania una franja de la llanura húngara al oeste de las tierras altas transilvanas.
Checoslovaquia: Esta nación se integró con la unión de dos grupos étnicos, checos y eslovacos. En 1916, representantes checos y eslovences organizaron un gobierno provisional.
Turquía: El tratado de Sévres, firmado entre Turquía y las potencias aliadas el 10 de Agosto de 1920, limitaba a Turquía a una porción de Asia Menor y el pequeño territorio en torno a Estambul.
Los países Bálticos: Otros países que obtuvieron su independencia comoresultado de los acuerdos de paz fueron Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, situados al oriente del Mar Báltico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario