domingo, 5 de mayo de 2013

Periodo entreguerras

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el panorama político y económico presentaban importantes transformaciones no sólo en Europa, sino en gran parte del mundo.

Alemania: El tratado de Versalles, además de prohibir a Alemania la unión con Austria e imponerle el pago de grandes sumas de dinero por reparaciones de guerra, la despojaba de importantes territorios.

Austria: DEspués de firmado el armisticio que ponía fin a la guerra, Austria se convirtió en República federal. Perdió el gran mercado interno que había impulsado su economía.

Hungría: A cinco días de disuelto el Imperio Autro-Húngaro, se proclamó la República DEmócrata Húngara. En junio de 1920 se firmó el Tratado de Trianón, por el que Hungría se vió obligada a ceder TRansilvania, Croacia, Eslovaquia, Rurtenia, Fione y el BOnato de Temesvar.

Polonia: En el resurgimiento de Polonia como nación independiente, influyó el punto 13 del programa de Woodrow Wilson que solicitaba para este país la plena autonomía y en acceso libre y seguro al mar, lo que implicó la apertura del corredor polaco.

YugoslaviaLa nueva nación que luego tomaría el nombre de Yugoslavia se formó inicialmente como Reino de los Serbios, CRoatas y Eslovenos bajo un gobierno provisional.

Rumania: Por los tratados de Saint-Germain con Austria y de Trianón con Hungría, Rumania se adjudicó la soberanía sobre la mayor parte de Bucovina, toda TRansilvania una franja de la llanura húngara al oeste de las tierras altas transilvanas.

ChecoslovaquiaEsta nación se integró con la unión de dos grupos étnicos, checos y eslovacos. En 1916, representantes checos y eslovences organizaron un gobierno provisional.

TurquíaEl tratado de Sévres, firmado entre Turquía y las potencias aliadas el 10 de Agosto de 1920, limitaba a Turquía a una porción de Asia Menor y el pequeño territorio en torno a Estambul.

Los países BálticosOtros países que obtuvieron su independencia comoresultado de los acuerdos de paz fueron Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, situados al oriente del Mar Báltico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario